Los vendedores chinos de Amazon tienen dos opciones: subir precios o abandonar Estados Unidos

Las empresas chinas que venden productos en Amazon y otras plataformas de comercio electrónico están en medio de un dilema: subir los precios o abandonar el mercado estadounidense, de acuerdo con reportes de Reuters.
Así lo aseguró Wang Xin, directora de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, quien advirtió que las nuevas medidas del presidente Donald Trump, que aumentan los aranceles a las importaciones chinas, pondrán en riesgo el futuro de muchas de estas empresas.
El presidente estadounidense aseguró que elevará los aranceles a las importaciones chinas a un 125%. Esta medida, sin precedentes, ha provocado preocupación entre los vendedores chinos, quienes temen que las subidas de los aranceles afecten los precios, así como el proceso de importación y exportación, lo que podría generar retrasos en las aduanas y aumentar los costos logísticos.
Xin, quien lidera el organismo que agrupa a más de 3,000 vendedores de Amazon, destacó que esta situación representa un golpe sin precedentes para las pequeñas empresas chinas que venden en el mercado estadounidense.
Asimismo, indicó que las complicaciones no solo afectan a los precios, sino que también impactan en la estructura de costos de las empresas, lo que podría hacer simplemente insostenible la venta de productos en Estados Unidos.
La situación es tan grave que algunos vendedores ya buscan nuevos mercados fuera de Estados Unidos, mientras que otros han optado por aumentar los precios de sus productos para compensar los mayores costos de producción derivados de los aranceles.
Sin embargo, esta estrategia no es viable para todos, pues algunas empresas se ven obligadas a simplemente abandonar el mercado estadounidense.
China es uno de los protagonistas en el comercio electrónico transfronterizo. Según SmartScout, las más de 100,000 empresas de Amazon registradas solo en la ciudad de Shenzhen, generan ingresos anuales de $35,300 millones de dólares.
Además, las principales plataformas de comercio electrónico chinas, como Shein y Temu, también tienen sus bases de fabricación en China.
Debido a su gran poder adquisitivo, el mercado estadounidense es el más lucrativo. Las nuevas barreras arancelarias, sin embargo, dificultan aún más las exportaciones chinas y ponen en riesgo.
Relacionado: ¿Comprará Amazon TikTok en Estados Unidos? Esto es lo que sabemos